Reflexión Tardía.

Al leer algunas noticias recientes y presenciar eventos similares recordé una reflexión que tuve hace semanas pero por diversas cuestiones no se las hice llegar…

“499 diputados de 61 Legislatura rinden protesta”. Seguramente todos escuchamos, leímos, vimos o de cualquier manera supimos que los diputados electos en julio tomarían la debida PROTESTA para comenzar a ejercer su cargo. Se que es absurdo, pero en algún momento nos preguntamos: ¿por qué tenemos que saber cuando los diputados toman protesta? ¿Realmente nos interesa que 499 individuos con una mano levantada digan al unísono: “sí, protesto”? ¿No basta con que entren a trabajar y ya?

Cuando trabajamos en una oficina de cualquier tipo y por la circunstancia que sea dejamos de hacerlo, nosotros no le tomamos protesta a nuestro sucesor, en algunas ocasiones ni siquiera lo conocemos y sería impensable que en ese contexto nosotros le tomáramos protesta por su nueva chamba. ¿Qué se nos dice con la toma de protesta?… No estoy muy seguro de lo que se ha escrito al respecto pero voy a compartirles mi reflexión sobre ello.

En la adquisición de cargos públicos o en exámenes profesionales (al menos en universidades públicas) se toma protesta casi de la misma manera: alguien que representa una autoridad jurídica, académica o política le “lee la cartilla” a alguien que está por obtener un nombramiento, cargo o grado; después el futuro presidente, diputado, maestro o licenciado dice: ¡Sí, protesto! Que se refiere al ejercicio de esa responsabilidad que acaba de adquirir con ética y a favor del país o la nación. La autoridad cierra el acto diciendo: “Si no es así que la nación (o la sociedad) se lo demande”. Además de ser una tradición, simbólicamente representa que un ciudadano acepta ejercer su recién adquirida responsabilidad como debe de ser; si todos los que viven un acto de toma de protesta conocieran las implicaciones de la frase “que la nación se lo demande” probablemente pensarían dos veces antes de decir “sí, protesto”. Este protocolo implica aceptar frente a la nación –o la sociedad, con todo lo que eso implica– que nos asumimos a su servicio y que si no le cumplimos tiene el DERECHO de demandar que lo hagamos. Por eso cuando los diputados rinden protesta es importante que por todos los medios se de cobertura al acto y que los mexicanos atestigüemos ese momento. No solo que entren a trabajar, entreguen la silla y ya.

En la pasada toma de protesta de las autoridades municipales se eligió “ligeramente” llevar a cabo el evento a puerta cerrada. En el auditorio municipal las personas con invitación, muchos priístas, personas del agrado de Juan Manuel y Salvador Quezada, funcionarios pasados y actuales se dieron cita para presenciar la toma de protesta del nuevo ayuntamiento. Algunos comentaron que los ayuntamientos no se sentían legítimos o no tenían “cara” para presentarse al pueblo, seguramente ellos decidieron organizar el evento ahí para evitar situaciones incómodas o tener más control del evento pero en un sentido más profundo ¿qué se le dijo a Huehuetoca con esto? En otros municipios se colocaron lonas para que los ciudadanos acudieran y presenciaran como sus nuevos gobernantes tomaban protesta, al parecer Huehuetoca no mereció ese derecho. El pueblo no tuvo la oportunidad de presenciar como un ayuntamiento aceptaba su responsabilidad de servir ni tampoco de saberse públicamente con el derecho de demandar que dicho ayuntamiento sirviera como debe de hacerlo. La toma de protesta en Huehuetoca fue un acto simbólicamente escondido, elitista y que, al ojo público, no existió. Todos supimos que el evento sucedió, pero nadie – fuera del cerrado círculo que lo presenció y que por obvias razones representa al mismo sector que rindió protesta – asistió para atestiguarlo. Imagínense a Juan Manuel López Adán diciendo convencido “¡Sí, protesto!” sin una muestra representativa de la sociedad que habría de gobernar. Nuestro presidente no rindió protesta frente a la sociedad de Huehuetoca sino frente a la sociedad que lo eligió que si recordamos los datos del 6 de julio apenas representa un 10% del electorado. La ligereza de esas decisiones y sus implicaciones son cosas peligrosas; nuestras autoridades crearon una brecha entre el sector político y el pueblo en la que no les importó mirar al pueblo a los ojos y comprometerse con él, pues – con la mano derecha levantada – protestaron únicamente ante aquellos que estaban a su favor. Pero eso sí, cuando se acerca el tiempo electoral hasta en a tu casa te van a ver.

Que no nos extrañe si el “picadente” de pronto no nos voltea a ver o si no le importa que el pueblo resulte perjudicado con lo hace pues él le cumplirá a la sociedad a la que le rindió protesta que, por desgracia, no somos todos. Esperemos para ver que sucede en las fiestas patrias, tal vez el presidente prefiera dar el grito sólo con sus “selectísimos de-votos” y para los Huehuetoquenses no exista un “Viva México”.

5 respuestas to “Reflexión Tardía.”

  1. Tu comentario se encuentra esperando moderación. Says:

    ASI ES SIEMPRE

  2. Eso es muy cierto.

    Y hace algunos días cuando hice un comentario al respecto y ahora que se comenta principalmente, sigo considerándolo una desfachatez, pues Chava Quezada tuvo el atrevimiento de hacer algo similar con el 3er informe de gobierno, pues lo dio a puerta cerrada, por escrito y no pintó ni una sola barda anunciando este evento.

    Pero estos hechos por demás lamentables nos involucran a todos aquí en Huehuetoca, pues fuera de este blog, nadie dijo ni hizo nada al respecto.
    Y creo que ese es un mensaje malísimo para quienes legan al poder, pues les deja en claro que aquí en Huehuetoca, PUEDEN HACER MIL COSAS MALAS Y NADIE DICE NADA.

    Sinceramente espero, que este blog, no acostumbre a la gente a hablar y hablar y que los gobernantes y quienes están en el gobierno se acostumbren a hacerse sordos y mas sordos, y al final cada quien se vaya por su lado. (Nosotros con pésimos servicios y ellos con el dinero que ya se robaron)

    Quizá la gente de este municipio debiéramos comenzar a tomar acciones de resistencia civil para obligar al Gobierno a hacer bien las cosas.
    Finalmente PICA le siguió el jueguito de las “escondidas” a Chava Quezada pues el día de la transición del poder, también cerraron la puerta apagaron la luz e hicieron todo a “oscuritas”.

    Si el pueblo le permitió a Pica este primer acto de gobierno así, ¿Cómo podremos reclamarle algo después?

    Por eso digo que esta crítica a parte de involucrar a estos dos presidentes priistas, también nos involucra a todos los Huehuetoquenses.

  3. SINROSTRO Says:

    Compañero Jaque, si no hago una interpretación incorrecta de tu mensaje puedo detectar en él cierta frustación, frustración que comparto pues coincido contigo en que este tipo de situaciones nos competen a todos y desgraciadamente no hacemos nada…

    Siempre es difícil pensar en cambios cuando se trata de ver que aquellos que los deseamos somos muy pocos y que a pesar de que nuestro deseo las maneras de sostener un cambio verdadero son escasas o nulas. Realmente es deprimente la condición política de Huehuetoca pero considero que se pueden tomar acciones para que eso cambie. Hace años no hubiera imaginado que hubiese un espacio como este en el contexto de las elecciones y que se diera lugar a las opiniones ajenas al espacio político «observable» o aquel que aparentemente era el único en tener validez. Nuestra participación en el blog si bien no fue decisiva me atrevo a decir que afecto la condición política de Huehuetoca en varios sentidos y ante tu sugerencia entre líneas de «hacer algo» para solucionar los problemas que nos atañen puedo decir que desde aquí, desde un mundo irreal y virtual se han cambiado opiniones o por lo menos se han escuchado distintas voces, donde el candidato era igual que el ciudadano… Creo que para hacer algo activamente en «el mundo real» necesitan converger varios factores que concienticen a más personas al grado de que se atrevan a confrontar, a sacrificar un poco de si mismos por los demás; desgraciadamente para ello muchas veces se necesita percibir una situación de crisis irremediable.

    Confio en que uno de los pasos que se han dado para que podamos cambiar es el hecho de que ahora los que no estamos de acuerdo, los inconformes nos podemos comunicar y desde aquí, por qué no, comenzar a organizarnos.

  4. La Chiripiorcaaa Says:

    Hola Juanito! quiero denunciar a Rafael Ortega Mazutti «El charrito montaperras» ya que según con su empresa TOM Transportes Ortega Mazutti, EVADEEE IMPUESTOS!!! además de robarse el dinero de la «Asociación de Charros del Estado de México» en el periodo que estuvo cargo, abucheadoooooooooo por todos los asistentessssssss que gritaban barbaridades de su persona. Qué RATERO!

  5. Parece que hasta la lluvia ayudó a PICA el pasado 15 de septiembre…
    ¿Quién fue?
    Comenten algo por favor.
    Era su primer grito de independencia como presidente, tan solo uno de los tres que podría dar… era el del comienzo y fuera de la inconformidad por su llegada al poder, digamos que la llevaba más fácil que el segundo y que el temido último, en donde le cargaran los gritos y abucheos por la falta de trabajo en 3 años.

    Otra vez pasó como de noche y sin hacer ruido el pica.

Deja un comentario